¿Qué plantas son imprescindibles en un jardín?

Para empezar, lo primero que tienes que hacer es seleccionar las plantas adecuadas para tu jardín. Hay muchos tipos de plantas, pero tienes que buscar aquellas que sean imprescindibles para tu jardín desde un punto de vista estético y ornamental.

Yo en este artículo te voy a explicar mis 10 flores y hierbas favoritas para cultivar:

Plantas y flores imprescindibles para el jardín

Zinnias

Las zinnias son fáciles de cultivar, brillantes y coloridas e ideales para cortar. Son una buena fuente de néctar para las abejas. Las zinnias son resistentes a la sequía, por lo que pueden plantarse en zonas donde no llueva lo suficiente o donde no se disponga de riego por goteo.

Albahaca

La albahaca es un alimento básico en los platos italianos, y también es una planta excelente para su jardín. Es una planta muy fácil de cultivar y resistente a la sequía que prospera en los calurosos meses de verano.

Se ha demostrado que la albahaca es buena para repeler las plagas de otras plantas que crecen cerca, como los tomates. Si quieres cultivar albahaca con fines culinarios o por sus beneficios para la salud, ¡sigue leyendo!

Caléndulas

Las caléndulas crecen bien en casi cualquier tipo de suelo y son muy fáciles de cuidar. De hecho, toleran suelos muy arcillosos en los que sería difícil cultivar. Las caléndulas crecen mejor si se plantan durante los meses fríos del año (de otoño a primavera), pero también se pueden utilizar como planta anual de verano si vives en zonas donde los veranos no son demasiado calurosos o húmedos.

Las caléndulas son una excelente planta de compañía para los tomates porque ayudan a repeler los pulgones y otras plagas que pueden dañar las tomateras; las caléndulas también mejoran el sabor de los tomates al descomponer los alcaloides responsables de su sabor amargo.

Peonías

Las peonías son plantas perennes que florecen en primavera. Pueden cultivarse a partir de semillas o en maceta, y en ambos casos producen hermosas flores que duran semanas.

Las peonías crecen mejor a pleno sol con suelo húmedo y deben plantarse a una distancia mínima de 30 cm para que las raíces se extiendan completamente.

Lavanda

La lavanda es una planta perenne considerada aromática. Puede cultivarse como arriate o en macetas, y es de bajo mantenimiento. La lavanda es resistente a la sequía, a los ciervos y a las abejas.

La lavanda tiene tallos largos y delgados que alcanzan un metro de altura. Las hojas son de color púrpura oscuro a azul verdoso con bordes festoneados que les dan un aspecto único.

Las flores florecen en espigas durante los meses de verano hasta el otoño, produciendo pequeñas flores púrpuras con delicados pétalos que a menudo se utilizan en jabones, popurrí y bolsitas, así como en platos culinarios como aderezos para ensaladas y productos horneados como galletas o helados, añadiendo algunas hojas frescas picadas de su propio jardín.

Rosas

Las rosas son una gran adición a cualquier jardín porque son fáciles de cultivar, hermosas y fragantes. Las rosas son una excelente fuente de néctar para las abejas; también son una buena elección para setos y cubiertas vegetales.

Las variedades más comunes de rosas son los híbridos de té, que producen grandes racimos de flores en primavera. Se dan bien a pleno sol, pero pueden requerir poda durante los meses de invierno si vives en una zona de clima muy frío.

Si tu clima es más suave, puedes dejarlos tranquilos sin podar las ramas hasta finales de primavera, cuando los brotes empiezan a aparecer de nuevo en los nuevos brotes (esto les permitirá cierta protección contra las dañinas heladas).

Menta

La menta es una planta perenne que crece fácilmente en la mayoría de los climas y no requiere muchos cuidados. Puede cultivarse como planta anual, pero morirá en los meses de invierno. La menta tiene muchos usos:

Se puede utilizar para hacer té.

Las hojas son comestibles y pueden añadirse a las ensaladas o utilizarse como guarnición en platos cocinados.

El aroma de la menta ayuda a mantener alejados a los bichos de tu huerto si la cultivas alrededor de tus plantas (esto se conoce como plantación asociada).

Plantas que deberías cultivar en tu jardín

Las mejores plantas de jardín son fáciles de cultivar, versátiles y comunes. Las siguientes plantas añadirán color, variedad y textura a su jardín, y son igual de bonitas cuando brotan o florecen que cuando están inactivas.

Zinnias

Las zinnias pueden plantarse a partir de semillas o de plantones comprados en un centro de jardinería. Estas plantas anuales vienen en muchos colores diferentes, por lo que puedes crear una atractiva exhibición mezclando diferentes tipos en un macizo, ¡o incluso en una maceta! Colócalas cerca de flores altas para crear contraste; prueba a combinarlas con espuelas de caballero o lirios azul lavanda.

Albahaca

La albahaca es otra planta anual superlativa que es fácil de cultivar a partir de semillas en el interior antes de trasplantar al exterior en el jardín una vez que las temperaturas se calientan en primavera (plántala después de que hayan pasado las heladas). Esta hierba aporta sabor a ensaladas y pizzas por igual, ¡y además huele de maravilla!

 

Cultivar tu propio huerto o jardín y que crezcan las plantas imprescindibles para tu jardín es una forma estupenda de ahorrar dinero y obtener alimentos sanos. También es una forma divertida de pasar tiempo al aire libre, lejos de la tecnología y otras distracciones.

Así que si nunca has cultivado un huerto o crees que no tienes suficiente espacio, ¡empieza poco a poco con estas 10 plantas! Te darán un montón de sabores diferentes a la vez que son plantas fáciles de cuidar, por lo que no tendrás ningún problema para mantenerlas vivas a lo largo de las estaciones.

Jaume Domènech:

Esta web usa cookies.