¿Qué es un tratamiento fitosanitario?

Los tratamientos fitosanitarios son necesarios para garantizar que todas las plantas y árboles están libres de plagas e insectos que puedan ser perjudiciales para ellas mismas o para los animales y personas. 

El tratamiento fitosanitario viene de la prevención y curación de las enfermedades de las plantas o relacionado con ello, tal y como se lee, es mucho más importante de lo que creen, en todo jardín es necesario un tratamiento fitosanitario correcto.

Por qué realizar un tratamiento fitosanitario

El prinicpal motivo por el que realizar un tratamiento fitosanitario es combatir las plagas de insectos.

Objetivo de un tratamiento fitosanitario

Los objetivos de los tratamientos fitosanitarios son claros: erradicar las enfermedades de las plantas y árboles, mejorar la resistencia de la vegetación de la zona, minimizar los riesgos de futuras enfermedades y proteger la flora y la fauna local.

Otro de los objetivos prioritarios de los tratamientos fitosanitarios es el de paliar las molestias que sufren las personas cuando hay una plaga de insectos cerca de casa o de sus parques.

Solicita un presupuesto fitosanitario

Los objetivos del tratamiento serian:

  • Erradicar enfermedades en árboles y plantas que puedan afectar su resistencia e integridad.
  • Prevenir y minimizar los riesgos en las enfermedades de sembradíos.
  • Evitar la propagación o ingreso de plagas en nuestros jardines y huertos.

Ventajas e Inconvientes de un tratamiento fitosanitario

Ventajas

  • Existencia de productos específicos. A diferencia de otras medidas de protección que actúan de forma general sobre la sanidad de los cultivos, los productos químicos tienen una acción muy concreta sobre los patógenos.
  • Facilidad de adquisición, porque los productos que combaten una determinada plaga o enfermedad se encuentran disponibles para los agricultores en los almacenes y distribuidores fitosanitarios, siembre bajo prescripción de técnico competente.
  • Facilidad de aplicación, puesto que existen en el mercado diferentes equipos de tratamiento para poder aplicar cualquier plaguicida,
  • El efecto de un tratamiento químico se observa rápidamente, a diferencia de otras medidas de control, donde la relación causa-efecto no es tan inmediata.

Inconvenientes

  • Prácticamente todos los plaguicidas presentan un grado se toxicidad para las personas, por lo que su uso conlleva un serio riesgo para la salud de todas las que lo manipulan.
  • El plaguicida puede producir daños en las plantas sobre las que se aplica, como quemaduras, parada de crecimiento y descenso de producción principalmente.
  • El uso indiscriminado de plaguicidas provoca la adaptación de los patógenos, dando lugar a la aparición de resistencias cada vez más difíciles de controlar.
  • La lucha química produce contaminación del medio ambiente, provocando desequilibrios entre las diferentes especies del ecosistema, potenciando el aumento de fitoparásitos en detrimento de las poblaciones de fauna útil.
  • Los plaguicidas generas residuos en los productos agrícolas. Hay que respetar los plazos de seguridad indicados para las distintas formulaciones, y no recolectar hasta transcurridos los días indicados. Su incumplimiento conllevaría un riesgo para la salud del consumidor final.
Jaume Domènech:

Esta web usa cookies.