Invernadero para tu huerto urbano

Cada día más personas están concienciadas en cultivar sus propias frutas, verduras y/o hortalizas en el balcón o la terraza de su casa, pero el invierno no perdona con sus bajas temperaturas y muchas plantas no pueden crecer en estas condiciones. En este articulo os explicaremos que es, las ventajas de tener un invernadero y diferentes maneras de como construir el tuyo propio de una manera económica.

¿Que es un invernadero?

Se trata de una espacio de cultivo cerrado, habitualmente dotado por una cubierta translucida de vidrio o plastico, dentro del cual se puede obtener un microclima mediante el control de la temperatura, humedad y otros factores medioambientales. Se usa para la siembra y plantación de diferentes especies de plantas como por ejemplo, lechugas y fresas.

¿Porque debería instalar un invernadero en mi huerto urbano?

El huerto o la jardinería en si es un pasatiempo relajante y gratificante. Pocas cosas hay tan gratificantes como cultivar tus propias verduras y frutas o ver crecer a tus plantas y con un invernadero podemos incluso disfrutar de nuestro afición cuando hace frío.

Muchas plantas son especialmente sensibles a las duras condiciones atmosféricas invernales, pero eso no es un impedimento para que podamos cultivar nuestros propios alimentos y plantas. La gran ventaja de tener un invernadero es poder cultivar nuestras plantas y también preparar nuestros propios semilleros todo el año y tener plantones o planteles a punto cuando lleguen las temporadas de plantación. Gracias a esto nos ahorraremos un dinero y nos aseguraremos de que nuestras plantas sean 100% ecológicas, algo que en muy pocos viveros agrícolas nos pueden garantizar.

¿Como puedo construir mi propio invernadero?

Un invernadero puede ser bastante efectivo y necesario. Pero el problema es que suelen ser algo costosos, por eso hoy vamos a hablar de cómo hacer un invernadero casero, el cual puede ser la solución perfecta, tanto en costes como en complejidad.

Aquí podréis encontrar una selección por dificultad sobre como construir vuestro propio invernadero, incluso reciclando materiales.

Invernadero con botellas recicladas (Fácil)

Aquí explicaremos como construir pequeños invernaderos, individualizados para pequeñas plantas a partir de botellas de plástico:

  1. Empieza con dos botellas. Si es posible, una debe ser ligeramente más ancha que la otra. Cuidadosamente quita la parte superior de la botella más delgada, un poco más allá del punto donde se curva para formar la sección del tubo. Corta lo más recto y limpio posible.
  2. Utiliza silicona para pegar la abertura de la botella que acabas de crear con la parte restante de la misma. Esto forma una base similar a un vaso para tu mini invernadero. Lija cualquier borde áspero para que se agarre perfectamente sobre la superficie.
  3. A continuación, haz la tapa para el invernadero cortando la parte superior de la botella más ancha, alrededor de un centímetro debajo de donde se curva en la sección del tubo. La parte superior de esta botella se convierte en una tapa para la botella más delgada, la cual pegaste a la base.
  4. Un método más sencillo es cortar la parte inferior de una botella y simplemente empujar la sección superior en la tierra o sobre una maceta pequeña.

Invernadero con tubos de PVC (Moderado)

Este es el invernadero que puede cubrir todo tu huerto urbano, quizás no sea el mas bonito pero es el mas práctico. Aquí especificaremos unas medidas pero tu las puedes adaptar al tamaño de tu huerto.

  1. Consigue tubos y uniones de PVC. Debido a que este invernadero es modular y el tamaño depende completamente de ti, el número y la longitud de los tubos necesarios varía hasta cierto grado. Debes medir las dimensiones que quieres y determinar la cantidad de tubos que necesitas para completar el trabajo. Intenta dividir la estructura más grande en dos secciones. Esto le dará al invernadero mayor fuerza y estabilidad.Utiliza tubos de PVC relativamente delgados, que no tengan más de 3,8 cm (1,5 plg) de ancho. Es bueno utilizar un tamaño cercano a los 1,90 cm (¾ plg). También asegúrate de que las uniones y los tubos de PVC tienen el mismo tamaño para que puedan encajar entre sí. Puedes comprobar el tamaño de las uniones y los tubos en la etiqueta, pero también puedes probarlos en la ferretería para estar seguro o puedes pedir a un empleado de la ferretería que te ayude.
  2. Conecta los tubos para formar las paredes. Formarás la base y las paredes juntas, creando secciones uniendo los tubos. Empieza conectando las secciones verticales de los tubos con las secciones horizontales en intervalos de 60 cm (2 pies) utilizando las uniones en forma de T. Forma esquinas en la sección horizontal inferior pegando una unión en T a una unión en codo con una sección muy pequeña de tubo. Cuando termines, debes tener una base horizontal rectangular o cuadrada con tubos saliendo de las uniones en T en intervalos regulares. Los tubos de las esquinas deben salir de la última unión en T en los lados largos, con las uniones en codo y el lado pequeño de la base sobresaliendo de la «pared».
  3. Conecta los tubos del techo. A continuación, debes unir los tubos de las paredes con los tubos del techo. Es importante que el techo no sea completamente plano, ya que eso disminuye la cantidad de luz que pueda entrar y además permite que la lluvia y la nieve se acumulen y aplasten la estructura. Forma la estructura central del techo creando una línea con los tubos de PVC idéntica a uno de los lados de la base. Las tubos deben estar conectados con uniones de cuatro puntos en los mismos intervalos en los que van las paredes, excepto por los extremos en los que deben ir uniones en T. Utilizando las uniones en T y las uniones de cuatro puntos, coloca secciones cortas de tubo y únelas en un ángulo de 45°. Luego, coloca uniones en un ángulo de 45° en la parte superior de cada una de los postes que forman las paredes. Después de eso debes medir para hallar la longitud del tubo que necesitas para conectar las uniones de 45° de la pared con las uniones de 45° de la estructura central del techo. Corta el tubo luego de realizar las mediciones y conéctalo en cada una de las uniones de 45°.
  4. Coloca la base. Coloca el invernadero en el suelo o sobre la base elevada que quieras cubrir. Puedes pegarlo al suelo con cuerdas y estacas o a una terreno elevado con un ancla de conducto pero asegúrate de fijar la estructura solo de un lado grande. Esto te permite levantarla para regar y cuidar las plantas.
  5. Cubre la estructura. El paso final es cubrir la estructura con plástico o tela, dependiendo de tus necesidades. Si vas a utilizar plástico, utiliza plástico delgado y trasparente y cubre toda la estructura con un solo trozo de plástico si es posible. Independientemente del material que utilices, envuelve la estructura y luego asegúrala con cinta (adhesiva o de embalaje). ¡Terminaste!

Invernadero con marcos de fotos o cuadros (Difícil)

Este invernadero es el mas complejo de construir pero mucho mas bonito y puede resguardar varias plantas, también es ideal para resguardar plantas exóticas dentro de casa debido a que es mucho mas sofisticado y bonito a la vista.

  1. Necesitarás ocho marcos de pintura con vidrio o un equivalente de vidrio. El tamaño y números que debes utilizar son: cuatro marcos de 12,5 cm (5 plg) x 18 cm (7 plg), dos marcos de 20 cm (8 plg) x 25 cm (10 plg) y dos marcos de 28 cm (11 plg) x 35,5 cm (14 plg). Lija los marcos para eliminar la pintura y cualquier textura indeseada. «Los marcos mencionados anteriormente se pueden comprar en una farmacia, supermercado, tienda de arte, tienda de artículos de fotografía o a través de internet. También puedes encontrar marcos usados a buen precio en las tiendas de segunda mano.»                   
  2. Crea la estructura principal del invernadero alineando un marco de 28 cm (11 plg) x 35,5 cm (14 plg) con uno de 20 cm (8 plg) x 25 cm (10 plg), para que los lados de 28 cm (11 plg) y 25 cm (20 plg) se toquen, la parte posterior del marco de 25 cm (10 plg) debe quedar presionada contra el borde exterior del marco de 28 cm (11 plg). Fije los marcos taladrando un pequeño agujero a través del borde interior del marco más grande y a la mitad del marco más pequeño. Luego utiliza un destornillador de un tamaño correspondiente al del agujero que acabas de crear, para unir los marcos con firmeza.
  3. Crea el techo del invernadero uniendo los cuatro marcos más pequeños de 12,5 cm (5 plg) x 18 cm (7 plg). Debes pegarlos en pares y luego unirlos para formar un techo triangular. Una bisagra adjunta te permitirá abrir el invernadero para regar las plantas.
  4. Querrás colocar el techo sobre el resto de la estructura de una forma que te permita ingresar con facilidad. Puedes simplemente dejarlo puesto en la parte superior pero es más seguro unirlo con el resto de la estructura. Asegúrate de eliminar cualquier brecha grande utilizando un relleno para los extremos del techo. Une el techo a la estructura colocando dos bisagras de 2,5 cm (1 plg), espaciadas uniformemente, a lo largo de los bordes que quieres unir. Llena la grieta triangular con el material cortado del respaldo del marco más grande, con madera contrachapada, con espuma expandible o con cualquier otro material que consideres apropiado. La madera contrachapada y la espuma deben tener el grosor apropiado, para poder unirlas al marco con mayor facilidad. Independientemente del material que utilices, simplemente busca el interior del extremo triangular (si vas a utilizar madera contrachapada o espuma) o el extremo exterior (si vas a utilizar el respaldo de un marco) y pégalo en su lugar. Si lo deseas puedes utilizar clavos para unir la madera contrachapada.
  5. Termina los marcos aplicando la pintura y la decoración que desees y luego coloca el vidrio contra los marcos. Después de esto, siéntete libre de llenar tu invernadero con las plantas que más te gusten. Utiliza pintura para madera y asegúrate de pintar por completo antes de colocar el vidrio. Coloca el vidrio desde el interior del invernadero y pégalo con silicona en las esquinas. Después de instalar el vidrio, sella todos los bordes con más silicona. Incluso puedes utilizar plástico en lugar de vidrio para crear las paredes del invernadero.

 

 

Jaume Domènech:

Esta web usa cookies.