El Jardín Japonés: Diseño elegante, bonito y acogedor

Un Jardín Japonés nunca deja de estar de moda. Si hacemos una búsqueda en internet de los jardines más bonitos, seguro que entre los más destacados podremos encontrar el jardín japonés.

Pero ojo, el diseño de un jardín japonés no es cosa sencilla, requiere de una estructura y de una serie de componentes esenciales sin los cuales estaríamos ante imitaciones de poco valor o bien jardines donde se mezclan los estilos, pero no ante un verdadero jardín japonés.

¿Elementos que deben formar parte de un Jardín Japonés?

Si vamos a tratar sobre aquellos elementos esenciales que deben formar parte del diseño de un jardín japonés, no podemos empezar por otro que no sea “El agua”

El Agua

Es el elemento a partir del que pivotara el diseño íntegro de cualquier jardín japonés.

El agua, junto con la piedra, representan el Ying y el Yang, es decir elementos que, a pesar de sus diferencias, se complementan simultáneamente. Estanques y arrollos son elementos que todo jardín japones debe poseer.

La ubicación de tales elementos es esencial, ya que de la correcta o incorrecta ubicación puede depender el atraer la buena suerte y las energías positivas.

Rocas, Arena y Grava

Las rocas forman una parte esencial dentro del diseño de un Jardín Japones. Agua y rocas se complementan, integran la cultura del Ying y el Yang en la estructura de nuestro jardín, tal y como dicta la propia cultura budista.

Además, las rocas, nos sirven para representar montañas e islas, elementos orográficos que también representan los paisajes del país del Sol Naciente. La arena y la grava son elementos también muy presentes en el diseño de jardines japoneses. Son elementos perfectos con los que representar las playas blancas y arenosas del país nipón.

Antes de pasar a un nuevo elemento, volvamos por un instante a las rocas y su relevancia a la hora de trasladar espontaneidad en el diseño de nuestros jardín, lo que por otra parte resulta esencial en la configuración de un jardín japonés. Las piedras Suteishi “sin nombre” son ubicadas al azar aparentemente, trasladando la sensación de espontaneidad, eso si, será tan sólo apariencia.

En un Jardín Japonés nada se deja a azar y su ubicación ha de ser definida meticulosamente.

Elementos Arquitectónicos

Se pueden integrar simulaciones de edificaciones tradicionales en los jardines japones o bien hacer uso de espacios de la propia vivienda, porche, salón de jardín, adaptando los mismos al estilo japones, es decir, integrar los mismos en perfecta sintonía con los demás elementos del jardín.

Puentes y Pasarelas

La integración de los puentes en los jardines japoneses van mucho más allá de ser elementos decorativos, más allá incluso de ser elementos funcionales, un puente en un jardín japonés simboliza el camino al paraiso y la inmortalidad.

Los puentes pueden estar elaborados a partir de piedra o de madera, y bien pueden ser planos o arqueados.

Puertas y Vallas de Jardín

Las puertas y vallas de un jardín japonés también son elementos que hacen del mismo algo único y singular.

Por ejemplo, la Puertas Mas Imazumi son un elemento imprescindible en un verdadero jardín nipón. Más allá de su funcionalidad, es ese toque oriental que no puede faltar.

De igual manera acontece con las Puertas Torii. Suelen ser puerta que suelen dar paso a un santuario, delimitando de esta forma lo profano de los sagrado. “si ves cualquiera de ellas en un jardín que visites, sabrás que estás ante un jardín de diseño japonés”.

Fuentes y Faroles de Piedra

En un jardín donde el agua es el elemento a partir del cual pivote el resto del diseño del mismo, no pueden faltar aquellos detalles que marcarán la diferencia entre un gran jardín japonés usual y uno excepcional.


Las fuentes de piedra suministradas a partir de agua potable darán ese toque único a tu jardín, elementos que van más allá de ser meramente decorativos y que aportan un valor especial a nuestro diseño.


Si además de las fuentes de piedra, sustituimos la luz de siempre por faroles de piedra artesanales … estaremos dando ese toque único e inimitable a nuestro “jardín japonés”

¿Te gustaría tener un Jardín Japonés en casa?

En Jardinería Domenech somos expertos en el diseño y creación de Jardines a medida. Más de 15 años de experiencia son nuestra carta de presentación y algunos de nuestros jardines han salido en revistas de moda y hogar.

Jaume Domènech:

Esta web usa cookies.